DEPRESIÓN – TRISTEZA – IDEAS SUICIDAS

Depresión, la mayoría de las personas alguna vez se ha deprimido; pero los que se deprimen una vez y vuelven a incurrir en el cuadro puede estar sufriendo de un sinndrome depresivo y no saberlo, e incluso confundirlo con un problema de estado de tristeza pasajera. La depresión afecta a hombres, mujeres y niños de cualquier edad. No respeta raza, clase social, económica o denominación religiosa. Su afección se da en los periodos de crisis o cambios fuertes de la vida.

Cómo saber si alguien padece de depresión?

Esta enfermedad genera síntomas que pueden ser físicos (que provocan dolores e incomodidad), y emocionales (que turban, molestan, inquietan y desesperan a quienes la padecen, pudiendo desarrollar patologías mentales o psiquiátricas). La persona enferma y deprimida se siente apática, sin deseos de atender sus propias necesidades físicas, lo cual retarda su periodo de recuperación. La pérdida de un ser querido, los conflictos en una relación interpersonal, los problemas económicos, laborales o cualquier situación estresante en la vida también pueden precipitar un episodio depresivo.

Estos síntomas  reconocibles pueden ser: 

– Estado de ánimo triste, ansioso, o percepción de un “vacío existencial” en forma persistente (por ejemplo, durante algunas semanas). 

– Sentimientos de desesperanza y pesimismo. 

– Sentimientos de culpa, inutilidad e impotencia. 

– Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual. 

– Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar “en cámara lenta.”. 

– Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones. 

– Insomnio, sueño anormalmente corto o prolongado. 

– Pérdida de peso o de apetito, o ambos; o, por el contrario, exceso de comida y aumento de peso. 

– Pensamientos de muerte, ideación suicida, intentos de suicidio. 

– Inquietud, irritabilidad o mal carácter 

– Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, tensión muscular, trastornos estomacales, presión alta y otros dolores crónicos.

¿Que causa la depresión?

Nadie sabe con certeza cuál es la causa. Los especialistas dicen que se genera por una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales. Después del episodio inicial, otros episodios depresivos casi siempre son desencadenados por un estrés leve, e incluso pueden ocurrir sin que haya una situación de estrés. También pueden seguir al padecimiento de una enfermedad.

¿Hay tratamiento?

Sí. La mayor parte de las personas con depresión responde adecuadamente al tratamiento, el cual dependerá de la evaluación de su especialista. No se trata de comprar pastillas antidepresivas en una farmacia e ingerirlas. El caso amerita un tratamiento específico por profesionales de la salud, los que prescribirán al paciente una medicación específica y dosis adecuadas para sobreponerse progresivamente a su enfermedad, y quienes le brindarán la psicoterapia efectiva.

Recuerda que la depresión no es culpa de uno ni de los demás. Si en algún momento la enfermedad hace que tu situación sea intolerable, hazlo saber de inmediato.

Visita nuestra sede en Miraflores, esperamos poder atenderte

Av. Alfredo Benavides 264, Ofc. 302, Miraflores 15074, Lima - Perú

No esperes más solicita una cita ahora