Resolución de Conflictos ¿Qué son los Conflictos?

Como seres sociales intercambiamos pensamientos, valores, opiniones y creencias con quienes nos rodean. En ocasiones estos sentimientos y pensamientos difieren de lo que nosotros pensamos es lo correcto o lo que debería ser. Estas discrepancias producen cierta inconformidad que genera lo que se conoce como conflicto.
Sin embargo, un conflicto también surge de la discordancia entre nuestros valores y nuestras creencias y las acciones que realizamos o con lo que el medio espera de nosotros.

¿Es cierto que el conflcito con otra persona tiene fases?

La respuesta es sí, y es necesario conocerlas para saber cómo es que acabamos en conflicto:
1. Incompatibilidad entre las personas involucradas. las percepciones, opiniones, creencias, valores o comportamientos son opuestos, no se comparten ni son iguales, por lo tanto, no se logra un acuerdo común.
2. Se identifica un conflicto. en ocasiones ambas partes identifican la situación conflictiva. Sin embargo, en algunas situaciones, solo una de las partes involucradas lo percibe.
3. Intenciones. se refiere a la decisión de actuar o comportarse de determinada forma, con un fin particular. Puede ser para solucionar el conflicto, lo cual se percibirá como una manera de colaborar; o bien, para atrasar o impedir la solución del conflicto.
4. Resultado. es la consecuencia del conflicto. Un resultado positivo beneficia o favorece a una mayoría. Por el contrario un resultado negativo beneficia únicamente a la minoría de los involucrados o bien, el conflicto no se soluciona.

¿Todos los Conflictos son malos?

No es cierto, en términos generales los conflictos se puede clasificar en:
1. Funcionales: también llamados constructivos, estos conflictos surgen de la búsqueda de metas en común para mejorar el bienestar de las personas involucradas; es decir, se procura el beneficio de muchos individuos.
2. Disfuncionales: También llamados destructivos, las partes involucradas tienen metas diferentes y no buscan mejorar su situación actual, los resultados no son los que esperan los involucrados.
Ahora, las personas frente a los conflictos pueden presentar actitudes:
1. Positivas; cuando lo que se busca es disipar la situación conflictiva y resolver el problema.
2. Negativas; buscan evitar la solución al conflicto.

  
ACTITUDES POSITIVAS:
• De cooperación.
• Comunicativa.
• Responsable
• Negociadora
• Proactiva
ACTITUDES NEGATIVAS:
• Evitación.
• Obstaculización
• Negación
• Agresión;
  

¿Eso significa que si tengo actitudes positivas ya he resuelto el problema?

No, esta disposición es buena, pero es un primer paso, el tema es que llegues puedas llegar a tomar y respetar los acuerdos tomados con la persona involucrada de manera que ninguna salga perdiendo, y ninguno resulte dañado por estas dificultades.

Visita nuestra sede en Miraflores, esperamos poder atenderte

Av. Alfredo Benavides 264, Ofc. 302, Miraflores 15074, Lima - Perú

No esperes más solicita una cita ahora