TIMIDEZ ADOLESCENTE
Timidez Adolescente ¿Qué es la Timidez? La timidez es un rasgo de personalidad que todos tenemos en mayor o menor grado y que se muestra de manera más acusada en ciertos momentos. “Es una reacción de inseguridad que aparece cuando la persona entra en contacto con situaciones que implican interacción con otros”. Suele afectar en mayor medida a determinados tipos de personalidad. En esta etapa se agudizan los problemas de la timidez por tres motivos”:
Porque se ha dejado de ser un niño y no se tienen bien aprendidos los nuevos roles sociales.
Debido a los cambios que experimenta el propio cuerpo, hecho que puede llegar a provocar problemas de aceptación de la nueva imagen corporal.
A causa de los cambios hormonales, que se encuentran relacionados con las emociones. Por esta razón se da una mayor incidencia de la vergüenza y de la irritabilidad.
Timidez Adolescente, porque sucede la timidez.
En la timidez pueden influir factores genéticos -como la introversión- o factores del aprendizaje, ya que desde pequeños se van aprendiendo una serie de comportamientos en el entorno del niño y no es lo mismo tener padres introvertidos que extrovertidos. También aparecen emociones propias del aprendizaje social, como la vergüenza.
En líneas generales, la timidez puede surgir por una sobreprotección familiar, debido a un ambiente familiar autoritario, una situación escolar en la que los niños se sientan menospreciados o por una circunstancia social en la que se sientan infravalorados por sus iguales. Estas experiencias provocan en la persona una sensación de bloqueo que les impide enfrentarse a situaciones sociales.
La timidez no es sinónimo de introversión. Las personas introvertidas son personas que se concentran en su mundo interior y que no necesitan relacionarse con los demás. La diferencia fundamental es que el tímido no sabe cómo relacionarse con los demás y el introvertido no lo necesita, es decir, no busca relacionarse con el resto.
Identifique la causa
- Genéticas.
- Físicas: Complejos ante cualquier defecto físico que lo aleje del ideal de perfección: el acné, el sobrepeso, , no llevar la ropa de moda,etc.
- Falta de habilidades sociales: Donde tienen que enfrentarse a situaciones sociales nuevas para las que pueden no estar capacitados: asistir a una fiesta, acudir a una entrevista de trabajo,
- Falta de apoyo social en la familia: El no sentirse comprendidos por sus familiares cercanos y pueden sentirse aún más perdidos e inseguros.
- Padres sobreprotectores: Si de niño se le ha mantenido en un entorno cerrado y controlado, el adolescente se sentirá perdido al ser lanzado a situaciones nuevas.
- Padres autoritarios: Si el adolescente ha vivido en un ambiente rígido y con reglas estrictas, puede no haber aprendido a improvisar, encontrar soluciones por si mismo, resolver sus propios problemas… Esta falta de iniciativa y autonomía le harán sentirse inseguro en las situaciones sociales nuevas.
- Baja autoestima e inseguridad: El adolescente puede arrastrar desde la infancia una baja autoestima que le haga criticarse a sí mismo y pensar de manera negativa, lo que le impedirá afrontar los cambios con seguridad y optimismo.
La adolescencia es una etapa de cambios en la que se marca la personalidad que mantendremos a lo largo de nuestra vida. De hecho, la gente que es tímida en la adolescencia, continuara siéndolo en su vida adulta, a no ser que haga algo para cambiarlo.
Dentro de ese porcentaje de adolescentes tímidos, una gran parte de ellos simplemente experimenta cierta inquietud y ansiedad en los primeros días de clase o al conocer gente nueva pero su timidez no representa un verdadero obstáculo para relacionarse o rendir en sus estudios.
Sin embargo, en otros casos esa timidez interfiere en su vida y relaciones cotidianas. Pueden tener dificultades para hacer amigos, conseguir una cita, hablar con gente desconocida.
Los adolescentes tímidos se preocupan en exceso por lo que van a decir o hacer, temen comportarse de manera inadecuada y, por ello, muchas veces acaban evitando enfrentarse a situaciones sociales. Esto puede hacer que los demás los consideren antipáticos, “raros” o arrogantes y que acaben despertando el rechazo o las burlas de los demás.
La formación de la personalidad en la adolescencia.
Las consultas de personalidad se dan con frecuencia en personas que tienen dificultades para manejar sus impulsos y temperamento, la cual rebasa el intento de autocontrol y apoyo familiar, y requieren intervención prioritaria.