COMUNICACIÓN EFECTIVA Y ASERTIVA
La comunicación es la base de la relación de pareja. “Hablando se entiende la gente” decían las abuelas, pues esta permite llegar a acuerdos en la resolución de conflictos y expresar nuestras emociones y pensamientos sin embargo solemos cometer el error de callarnos las cosas por temor a lo que el otro pensara y a que este hecho pueda afectar la relación (comunicación pasiva). En otros casos expresamos nuestras necesidades y deseos en forma de ordenes quejas y o demandas lo cual termina por generar malestar en la pareja (comunicación agresiva). Finalmente lo ideal será comunicarnos de forma asertiva expresando nuestras emociones, deseos y pensamientos con la pareja de manera en que no se vulnere su bienestar emocional.
RESPETO DEL ESPACIO INTERPERSONAL
El unirse en pareja no significa dejar de ser uno mismo y renunciar a las actividades que le dan sentido a la vida propia, justamente la mantención de estas actividades orientadas al desarrollo de la persona permitirá el crecimiento tanto individual como de pareja. Ciertamente no somos pareja 24/7 y el respeto de los espacios laborales, amicales y relacionados a la familia de origen jugaran un papel importante en la percepción de independencia y libertad y autonomía que le permite a la persona crecer.
FLEXIBILIDAD
Así como en el caso de las especies, las parejas que no se adaptan se extinguen. Nos referimos a que si una pareja no es capaz de tener flexibilidad en los roles padre hijo asumidos por sus miembros en un momento dado, el que resulta siempre proveedor se cansara de dicha condición y terminara por sentir una carga muy pesada de llevar. Así mismo esta capacidad de adaptación se aplica a la superación de las diversas crisis que la vida nos pone delante, tales como la llegada de los hijos.
CALIDAD DEL TIEMPO COMPARTIDO
Las actividades que realizamos cuando estamos en pareja son las responsables del bienestar que nos produce una relación interpersonal. A saber, cuando iniciamos nuestra relación las actividades como ir al cine, salir a comer, a fiestas y el tener intimidad eran altamente reforzantes, mas con la crueldad de nuestra cultura los espacios de tiempo de los que podemos disponer para compartir en pareja son mínimos, peor aun en el caso de la convivencia pues supone el hecho de compartir una serie de responsabilidades que generan la sensación de obligación con la pareja, mas que de dedicación a la misma. Tenemos que continuar saliendo en pareja y realizando actividades que resulten agradables a ambos en el tiempo que se comparte en pareja de otro modo la relación correrá el riesgo de enfriarse.
LA RUPTURA CONSTANTE DE LA RUTINA
Uno de los problemas mas frecuentes en las parejas es el aburrimiento, el cual llega a nosotros por la cotidianeidad que se establece en las actividades que realizamos cuando estamos en pareja. La rutina invade destructivamente los espacios de pareja poniendo las relaciones a merced de la aparición de terceras personas. Dicho de otra forma la cotidianidad es experta en apagar la llama de las parejas, pero para esto el secreto está en no caer en la rutina. Es importante lograr que el factor sorpresa siempre esté presente en cada día. Esto ayudará a que la llama se mantenga viva.
MANTENIMIENTO DE LA CONFIANZA
La confianza es uno de los componentes principales de una relación de pareja con bases solidas. Es importante la transparencia al interior de la misma sin caer en el sincericidio. Tenemos que ser cuidadosos de la susceptibilidad de nuestra pareja hacia ciertos temas álgidos que puedan generarle malestar y/o preocupación. Igualmente el lograr que la pareja se acerque a la familia de origen, amigos de confianza y demás personas frecuentadas aumentara la probabilidad de que esta se sienta en confianza al no identificar peligros latentes en para la relación en estos espacios. Recordemos siempre que la confianza puede ganarse fácilmente con un favor pero tras ser perdida recuperarla es un proceso que implica mucho trabajo y voluntad por parte de ambos miembros de la pareja.
PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS COMO PAREJA
Las metas de pareja le dan un norte a la relación. En ese sentido plantearnos metas a mediano largo plazo juntos nos permite hacer una mejor proyección del para que nos unimos en pareja y cada acercamiento a estos objetivos resultara siendo gratificante y aumentara la sensación de bienestar al interior de la pareja.
DOS INDICADORES DE HACIA DONDE VAMOS: EL CRECIMIENTO Y LA SALUD
Un buen termómetro para determinar si una relación de pareja tiene futuro es el crecimiento y se relaciona con el hecho de que desde que nos unimos a esa persona hemos experimentado crecimiento y desarrollo en diversas áreas de nuestra vida personal, si es asi pues vamos por buen camino.
Cuando hablamos de salud nos referimos a la sensación de bienestar personal producida por estar en una relación que nos genera paz. Las relaciones de pareja conflictivas suelen quitarnos esa paz que precisamente es la que nos permite dedicarnos sustancialmente a la consecución de nuestros objetivos y metas personales y de pareja